Envolturas y tripas sintéticas multicapa

Beneficios para el fabricante de embutidos

La características más importantes de cara al fabricante de embutidos son su resistencia en la embutición, en el clipado y en la cocción. Además resultan impermeables y evitan más las pérdidas de agua y entradas de gases, como el oxígeno, en los productos.

Somos representantes exclusivos en la República Argentina, de la firma PODANFOL, empresa productora de tripas de poliamida de Polonia, con más de 30 años de experiencia y una amplia gama de productos. 

Mantenemos un amplio stocks de los calibres y colores más estándares, por pedido realizamos trabajos a medida de impresión a 1 o 2 caras hasta 8 colores, las cuales pueden ser presentadas en bobinas o corrugadas.
Las tripas sintéticas tubulares flexibles de la marca Podanfol S.A, son hoy en día el resultado de décadas de experiencia en el desarrollo e innovación de nuevas envolturas artificiales destinadas a entrar en contacto con alimentos.
Combinando distintos polímeros mediante co-extrusión, se configuran múltiples capas que ofrecen al producto distintas propiedades dependiendo del uso o la aplicación. Una de las principales características de estas envolturas termo-contraíbles de alto rendimiento, son sin duda sus propiedades de barrera las cuales protegen al producto interior de toda clase de agentes externos durante largos periodos de tiempo, de tal manera que cada barrera cumpla con una función distinta. Por ejemplo; una barrera puede ser utilizada como protección contra la perdida de agua o el oxígeno mientras que la capa exterior determina el color, brillo o tacto.

 

Historia de las tripas sintéticas

Las tripas o envolturas sintéticas tubulares no son comestibles. Inicialmente las tripas sintéticas se desarrollaron para que fuesen lo más impermeables posible con el fin de evitar pérdida de peso del embutido y/o la transferencia de malos olores del exterior al interior. Hoy en día, el sector ha evolucionado enormemente y existen tripas de alta barrera, tripas de transferencia de sabor, color e incluso tripas sintéticas ahumables.

 

¿Por qué se conocen comúnmente como Poliamida?

Las tripas sinteticas fabricadas mediante co-extrusuion de polímeros sintéticos tienen infinidad de nombre dependiendo del país, región o mercado en el que se opere. También se conocen como tripas de merma cero, tripas plásticas o incluso tripas nylon aunque quizás el nombre más extendido sea el de Tripas de Poliamida.

La poliamida hecha por el hombre y otras envolturas de polímero (también denominadas envolturas de plástico) aparecieron mucho más tarde que los films de embalaje derivados de las mismas materias primas. A pesar de que la poliamida (nailon) fue sintetizada por primera vez en 1935 por Wallace Carothers de DuPont, tardó otros 20-30 años hasta que se fabricaron y comercializaron los primeros predecesores de tripas de plástico) para las industrias de alimentos y de procesamiento de carne.

¿Cómo se fabrican las tripas sintéticas?

Las tripas sintéticas multicapa, están fabricadas a base de polímeros como la poliamida, polipropileno o polietileno. En líneas generales existen dos grandes grupos de tripas sintéticas multicapa: Tripas Orientadas y no orientadas. Las tripas orientadas son tripas termo-contraíbles las cuales se contraerán durante el proceso de cocción y reducirán la perdida de agua en el embutido. Las tripas No Orientadas, mantienen el mismo diámetro durante el proceso de cocción lo que permite una mayor expansión de la masa durante el proceso de cocción y genera una mayor pérdida de líquido en el embutido.

Ventajas

Fuerza mecánica

Gran barrera para los gases y el vapor de agua

Conservación duradera del sabor y frescura de los productos

Consistencia de tamaño

Apariencia atractiva

Pecta Standard

Pecta standard es la calidad más versátil desde los calibres estrechos a los calibres más anchos especialmente diseñada para toda clase de embutidos y fiambres cocidos mediante sistemas de producción manuales o automatizados.

Pecta Premium

Pecta Premium es una de los productos estrella para productos cilíndricos en los calibres estrechos y medianos. Esta envoltura ha sido desarrollada especialmente para productos porcionados mediante clipadora automática con el fin de obtener un producto compacto y con los hombros bien definidos. La calidad Pecta Premiun está disponible en una gran variedad de colores.

Pecta C

Pecta C está diseñada para producción de grandes piezas de carne en posición horizontal tipo “Torpedos” Amplia disponibilidad de colores traslucidos para todo tipo de procesos loncheados. Posibilidad de ajustar el grado de adhesión en contacto con el alimento para evitar el desprendimiento de la tripa.

Pecta Ring

Pecta Ring es conocida por sus propiedades inigualables como la regularidad del calibre durante el llenado a alta velocidad, calibre regular, diámetro interior de la curvatura claro y definido, alta capacidad de contracción así como un calibre final bien definido.  Existen técnicas de impresión especiales para las tripas curvadas en las que centran la impresión sobre la tripa con el objetivo de hacer coincidir la impresión con la presentación adecuada en el punto de venta (POS).

Magnum Hot Dog

Magnum es una envoltura mono-capa orientada para operaciones especiales en la industria del loncheado y/o envasado. Su fuerza, la uniformidad de calibre, forma cilíndrica y robustez son las principales características de esta envoltura las cuales son necesarios en ciertos campos de procesamiento de alimentos.

Pecta Hit

Pecta HIT es una envoltura esterilizable de alta barrera (hasta 125 ° C) disponible en versiones para media y larga vida útil del producto con barrera ajustable para el agua o el oxígeno con el fin de poder almacenar los productos en las estanterías a temperatura ambiente. Esta envoltura está especialmente diseñada para el tratamiento en autoclave en condiciones de uso contra-presión y todas las demás condiciones que se encuentran en la industria de alimentos para mascotas.

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish